UN Global Compact  |  CEO Water Mandate

Great Britain Colombia Brazil

ReverdeC

<% join_label %>

ReverdeC

Show Full Map
Amazon
Area: 5888268 km2
Countries:
Brazil; Peru; Suriname; France; Colombia; Guyana; Bolivia; Venezuela; Ecuador
Cities:
Santa Cruz; Manaus; La Paz
PFAF ID:
HydroBasin Level:
Baseline Water Stress:
Water Quality Stress:
Sanitation Access Stress:
Click to view individual basin.
Location
Click Icon to Show on Map
City & Country
,
()

Quick Info

Countries: Colombia
Basins: Magdalena
Project SDGs:
Includes Sustainable Development Goals from the project and its locations.
Water Quality (SDG 6.3)
Water Use Efficiency (SDG 6.4)
Protect and Restore Ecosystems (SDG 6.6)
Project Tags:
Includes tags from the project and its locations.
Conservation Agriculture/Agronomy
Progress to Date: Restauración de cuencas hidrográficas del Valle del Cauca
Services Needed: Communications & outreach
Desired Partner: NGO / Civil Society
Language: Español
Start & End Dates: Jan. 01, 2019  »  Oct. 01, 2019
Project Website: www.celsia.com
Contextual Condition(s): PHYSICAL: Ecosystem vulnerability or degradation
Additional Benefits: Other
Beneficiaries: Ecosystems
Planning & Implementation Time: More than 3 years
Financial Resources: Between $100,000 - $500,000 USD
Primary Funding Source: pool
Project Challenges: Other
Project Source: User
Profile Completion: 95%

Project Overview

Restauracion participativa y conservación de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, a través de la siembra de árboles nativos, permitiendo de esta manera la protección de las cuencas abastecedoras de agua potable y mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiarias del proyecto.

La ejecución del proyecto contempla el desarrollo de dos grandes planes: el Plan Operativo y el Plan Social. Cada uno de estos planes involucra el relacionamiento con diferentes ac…

Read More

Restauracion participativa y conservación de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, a través de la siembra de árboles nativos, permitiendo de esta manera la protección de las cuencas abastecedoras de agua potable y mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiarias del proyecto.

La ejecución del proyecto contempla el desarrollo de dos grandes planes: el Plan Operativo y el Plan Social. Cada uno de estos planes involucra el relacionamiento con diferentes actores y apuntan al cumplimiento de los diferentes objetivos específicos del proyecto. En el marco del desarrollo del Proyecto ReverdeC, que busca contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, a través de la siembra de árboles nativos, permitiendo de esta manera la protección de las cuencas abastecedoras de agua potable y mejorando las condiciones socioeconómicas de las comunidades beneficiarias del proyecto. Las intervenciones en cada uno de los predios priorizados se ejecuta teniendo en cuenta la caracterización biofísica de éstos, lo cual permite definir el sistema a implementar y las cantidades y tipos de especies de plantas requeridas. Este proyecto se ejecuta teniendo en cuenta diferentes tipos de sistemas forestales, los cuales se diferencian según las características y condiciones de la zona:

1. Plantación protectora.
2. Enriquecimiento.
3. Sistema silvopastoril.
4. Sistemas agroforestal.
5. Kit de sostenibilidad comunitaria.6. Cercas vivas.

Cada uno de los anteriores sistemas, están reforzados con aislamiento ya sea con alambre de púas o cerco eléctrico, con el fin de prote-ger el material vegetal plantado del ingreso de semovientes que puedan afectar el establecimiento. Las plántulas para la conservación ylos kits de sostenibilidad no incluyen los aislamientos.

Project Results

  • Desarrollo de la gestión social.
  • Siembra y mantenimiento de especies nativas.
  • Restauración de cuencas.

Project Videos

Basin and/or Contextual Conditions: PHYSICAL: Ecosystem vulnerability or degradation
Project Benefits: Other
Indirect or Direct Beneficiaries: Ecosystems
Months & Implementing: More than 3 years
Financial Resources: Between $100,000 - $500,000 USD
Primary Funding Source: Pool funding (i.e., joint funding of several partners)
Challenges: Other

Project Narrative

ReverdeC es un proyecto liderado por CELSIA que inició en el año 2016 y tiene como meta sembrar 10 millones de árboles en 10 años, a razón de 1 millón por año. Su propósito es contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca a través de la siembra de árboles nativos, permitiendo de esta manera la protección de las cuencas abastecedoras de agua potable y mejorando las condiciones socioeconómicas de las comunidades beneficiarias del proyecto. Para lograrlo se han priorizado las cuencas que abastecen acueductos veredales y municipales, las cuencas priorizadas en los planes de gestión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y finalmente las cuencas del área de influencia de las centrales de EPSA-Celsia.

Partner Organizations


Celsia es una empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y distribución de energía eléctrica. Actualmente cuenta con una capacidad integrada de generación de 1.777 MW, representados en 16 centrales ubicadas en seis departamentos de Colombia. En … Learn More

INSITU es una organización colombiana sin ánimo de lucro con una sólida experiencia en el trabajo con comunidades rurales, gracias a la articulación con actores claves en los territorios tales como agencias de cooperación internacional, gobierno nacional, organizaciones sociales y … Learn More

Claudio Rivera
Primary Contact  

   Loading Lessons