UN Global Compact  |  CEO Water Mandate

Great Britain Colombia Brazil

Ampliación redes de acueducto distrito de Riohacha

<% join_label %>

Ampliación redes de acueducto distrito de Riohacha

Show Full Map
Amazon
Area: 5888268 km2
Countries:
Brazil; Peru; Suriname; France; Colombia; Guyana; Bolivia; Venezuela; Ecuador
Cities:
Santa Cruz; Manaus; La Paz
PFAF ID:
HydroBasin Level:
Baseline Water Stress:
Water Quality Stress:
Sanitation Access Stress:
Click to view individual basin.
Location
Click Icon to Show on Map
City & Country
,
()

Quick Info

Countries: Colombia
Basins: --
Project SDGs:
Includes Sustainable Development Goals from the project and its locations.
Increase Access to Water, Sanitation, Hygiene (SDG 6.1 & 6.2)
Water Use Efficiency (SDG 6.4)
Project Tags:
Includes tags from the project and its locations.
Safe, Affordable Water
Progress to Date: 1 Sistema optimizado, 13.710 Personas beneficiadas (Sistemas Optimizados, Personas beneficiadas)
Services Needed: No services needed/offered
Desired Partners: Government
Other
Language: Español
Start & End Dates: Nov. 01, 2020  »  Sep. 01, 2021
Contextual Condition(s): PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services, REGULATORY: Water allocations
Additional Benefits: Other
Beneficiaries: Local communities / domestic users
Planning & Implementation Time: 6 - 12 months
Financial Resources: More than $500,000 USD
Primary Funding Source: corporate
Project Source: User
Profile Completion: 80%

Project Overview

El objeto del proyecto permitirá normalizar y desconectar sectores ilegales llegando a cerca de 2808 usuarios (12 barrios) impactando en cerca de 13.710 en la actualidad, proyectando el beneficio a 46.965, ubicados en la periferia de la ciudad (atender la misma población de forma más regular y eficiente), las intervenciones permitirían disminuir las perdidas y fugas favoreciendo a la normalización usuarios. Lo anterior, aportaría una reducción cercana de 5% en pérdidas liber…

Read More

El objeto del proyecto permitirá normalizar y desconectar sectores ilegales llegando a cerca de 2808 usuarios (12 barrios) impactando en cerca de 13.710 en la actualidad, proyectando el beneficio a 46.965, ubicados en la periferia de la ciudad (atender la misma población de forma más regular y eficiente), las intervenciones permitirían disminuir las perdidas y fugas favoreciendo a la normalización usuarios. Lo anterior, aportaría una reducción cercana de 5% en pérdidas liberando cerca de 33 l/s para ampliar la continuidad en un 8% en la ciudad, mejoran de forma paulatina el recudo vía tarifa según mejore la calidad del servicio.
Adelantar estas obras, permiten mejorar el relacionamiento y la viabilidad del proyecto de exploración Bloque Gua off 10 y contrato de asociación Ecopetrol y Chevron.

Basin and/or Contextual Conditions: PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services, REGULATORY: Water allocations
Project Benefits: Other
Indirect or Direct Beneficiaries: Local communities / domestic users
Months & Implementing: 6 - 12 months
Financial Resources: More than $500,000 USD
Primary Funding Source: Corporate funding

Project Narrative

Problema Central Intermitencia y escasa permanencia del servicio de agua potable en el municipio de Riohacha, con pérdidas que pueden llegar al 62% (Índice de Agua No Contabilizada – IANC). Antecedentes El sistema cuenta con falencias estructurales y operativas en las que se destaca un atraso en infraestructura del orden de 40 años, revelando que los componentes de aducción y conducción (46 km aproximadamente) son susceptibles a grandes pérdidas producto de las dinámicas de fincas cercanas al sistema, además de la fragilidad de la tubería (tuberías de asbesto cemento). De igual forma, la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP, cuenta con un déficit en capacidad de tratamiento en los que actualmente puede tratar 560 l/s (120 l/s por debajo de la demanda de la ciudad acorde a lo establecido por RAS) y que opera con 400 l/s a 450 l/s dadas las dinámicas en las redes de trasporte del agua cruda; dicha ampliación se sustenta mediante la concesión de aguas que actualmente se encuentra vigente y cubre dichas demandas. La red de distribución se sectoriza en 7 áreas de presión y se opera mediante un esquema de turnos de servicio con continuidad del orden de 4 horas a 24 horas al día con servicio que van de 1 día a 7 días por semana, según sea la ubicación del usuario. El esquema inició hace 3 años con un sector piloto llamado zona 1el cual se ha presurizado y tiene servicio contante. De igual forma, el sistema cuenta con un déficit de micromedición del orden del 40%, que no permite cuantificar correctamente el consumo de los usuarios registrados (demanda), donde a su vez también, los registro de producción de agua por macro medición tiene falencias y no permite definir una base de datos adecuada y confiable que sea implementada para los cálculos de los caudales de diseño. Este problema de medición se sustenta en gran medida al crecimiento demográfico y desplazamiento en la ciudad (barrios subnormales y población venezolana), hacia los barrios ubicados en la periferia donde los consumos de los usuarios en las horas de servicio se hacen de manera simultánea, evitando la presurización del sistema, causando que el 89% de cobertura del servicio de acueducto tenga intermitencia y escasa permanencia. Las pérdidas del sistema son del orden del 62% (Índice de Agua No Contabilizada – IANC), esto a la no normalización de usuarios en la periferia de la ciudad, población que genera derivaciones ilegales o fraudulentas, mediante perforaciones de la tubería y conexiones mangueras de PE, acompañadas en muchos casos por sistemas portátiles de bombeo para apropiarse del recurso, el cual es almacenado mediante pimpinas; otros usuarios cuentan con almacenamientos superficiales o subterráneos para almenar el recurso, (estas dinámicas irregulares ocurren en la mayoría de los barrios objeto del proyecto). Lo anterior, afecta las presiones del sistema en los barrios y sectores donde son menores a los 7 m.c.a y no permiten cumplir con lo establecido en el RAS.

Partner Organizations


Ecopetrol, formerly known as Empresa Colombiana de Petróleos S.A. is the largest and primary petroleum company in Colombia. Learn More

Juan Bernardo Carrasco Leal
Primary Contact  
Angela Maria Castro Velazco
Admin  

   Loading Lessons