UN Global Compact  |  CEO Water Mandate

Great Britain Colombia Brazil

Reuso de aguas: una nueva fuente de agua para el desarrollo local…

<% join_label %>

Reuso de aguas: una nueva fuente de agua para el desarrollo local en Estación Polpaico

Show Full Map
Amazon
Area: 5888268 km2
Countries:
Brazil; Peru; Suriname; France; Colombia; Guyana; Bolivia; Venezuela; Ecuador
Cities:
Santa Cruz; Manaus; La Paz
PFAF ID:
HydroBasin Level:
Baseline Water Stress:
Water Quality Stress:
Sanitation Access Stress:
Click to view individual basin.
Location
Click Icon to Show on Map
City & Country
,
()

Quick Info

Countries: Chile
Basins: South Pacific (379) (Mapocho River)
Project SDGs:
Includes Sustainable Development Goals from the project and its locations.
Increase Access to Water, Sanitation, Hygiene (SDG 6.1 & 6.2)
Project Tags:
Includes tags from the project and its locations.
Leaving No One Behind
Services Needed: No services needed/offered
Language: Español
Start & End Dates: Jan. 01, 2016  »  Ongoing
Project Source: El Agua nos Une
Profile Completion: 56%

Project Overview

Disponer de una nueva fuente de agua para el desarrollo de la comunidad Estación Polpaico.

Biotreat® es un sistema pasivo de tratamiento de aguas residuales, el cual consiste en un humedal artificial que combina procesos de tipo físico y biológico y de desinfección, con el fin de lograr un agua apta para otros usos. En este caso, riego según la Norma Chilena de Riego (NCh1.333/OF 1978 MOD 1987) y con los rangos permitidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para aguas de…

Read More

Disponer de una nueva fuente de agua para el desarrollo de la comunidad Estación Polpaico.

Biotreat® es un sistema pasivo de tratamiento de aguas residuales, el cual consiste en un humedal artificial que combina procesos de tipo físico y biológico y de desinfección, con el fin de lograr un agua apta para otros usos. En este caso, riego según la Norma Chilena de Riego (NCh1.333/OF 1978 MOD 1987) y con los rangos permitidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para aguas de regadío. La planta cuenta con el permiso de la autoridad regional de salud (Resolución 103.850 del 2/11/2015, SEREMI Salud RM).

La planta extrae agua subterránea a partir de tres pozos profundos. Como se comentó, la misma se utiliza principalmente en el proceso de concentración, donde se requiere esencialmente en la molienda húmeda y en el sistema de flotación (proceso físico químico que se utiliza para concentrar el material de interés). Por otro lado, se utiliza agua para el sistema de enfriamiento de equipos y bombas. La Escasez hídrica se manifiesta en el entorno a la planta de proceso de Polpaico, lo cual sumado al volumen de agua que consume la operación, se decide devolver el agua a las comunidades locales a través del reúso de aguas residuales, para mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo de actividades productivas en la comunidad de Estación Polpaico. Este proyecto genera gran valor, ya que al trabajar en un uso más sustentable del recurso hídrico en la comunidad, también se contribuye a mejorar la gestión del recurso y disminuir la probabilidad de tener conflictos comunitarios por este tema.

Project Results

El proyecto fue pionero en el reúso de aguas residuales en Chile, autorizadas para el riego de plazas públicas, lo que marcó una tendencia que actualmente comienza a replicarse, dado que la tecnología ha sido incluida dentro del catastro de soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas en el sector rural de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Beneficios económicos: La Municipalidad redujo sus gastos de combustible y costos fijos asociados al camión limpia fosas que debe concurrir entre cuatro y seis veces al día. Beneficios sociales: La comunidad no tendrá que disponer de agua de su propio consumo doméstico para regar las áreas verdes comunes. Se reducen posibles conflictos comunitarios por escasez hídrica. Se ha capacitado a personas de la comunidad para realizar emprendimientos asociados al uso de agua para riego. Actualmente, se está diseñando y construyendo un vivero eficiente para emprendimientos de la comunidad.

Sourced From:

Project Photos

Partner Organizations


Somos una corporación privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones que “mueven la frontera de lo posible”. Nuestros socios son el Estado de Chile y BHP. En FCh generamos redes internacionales, entregando soluciones de alto impacto para abordar los … Learn More

Gerardo Díaz
Primary Contact  
Carol Viviana Hurtado Montoya
Admin  
Maly Puerto
Admin  

   Loading Lessons