UN Global Compact  |  CEO Water Mandate

Great Britain Colombia Brazil

Agua para la Educación, Educación para el Agua

<% join_label %>

Agua para la Educación, Educación para el Agua

Show Full Map
Amazon
Area: 5888268 km2
Countries:
Brazil; Peru; Suriname; France; Colombia; Guyana; Bolivia; Venezuela; Ecuador
Cities:
Santa Cruz; Manaus; La Paz
PFAF ID:
HydroBasin Level:
Baseline Water Stress:
Water Quality Stress:
Sanitation Access Stress:
Click to view individual basin.
Location
Click Icon to Show on Map
City & Country
,
()

Quick Info

Countries: Colombia
Basins: Magdalena
Project SDGs:
Includes Sustainable Development Goals from the project and its locations.
Increase Access to Water, Sanitation, Hygiene (SDG 6.1 & 6.2)
Water Use Efficiency (SDG 6.4)
Project Tags:
Includes tags from the project and its locations.
Safe, Affordable Water
Progress to Date: 5 Sistemas Optimizados, 1752 Personas Beneficiadas (Sistemas Optimizados, Personas Beneficiadas)
Services Needed: No services needed/offered
Desired Partners: Government
Other
Language: Español
Start & End Dates: Jun. 01, 2021  »  Ongoing
Contextual Condition(s): PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services, REGULATORY: Poor enforcement of water regulations
Additional Benefits: Increased budget for local authorities
Beneficiaries: Local communities / domestic users
Financial Resources: Between $50,000 - $100,000 USD
Primary Funding Source: corporate
Project Source: User
Profile Completion: 77%

Project Overview

Implementar el programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua” en cuatro (4) Instituciones de Educación (I.E) pública, ubicadas en el sector rural, de Puerto Wilches: Colegio Integrado La Aurora Km 8, San Pedro Claver Km 16 Sede Garcia Cadena, San Pedro Claver Km 16 Sede Principal, Colegio Agropecuario Puente Sogamoso.
Talleres informativos del programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, con la comunidad y el Ente Territorial, (2 talleres).
Trámite d…

Read More

Implementar el programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua” en cuatro (4) Instituciones de Educación (I.E) pública, ubicadas en el sector rural, de Puerto Wilches: Colegio Integrado La Aurora Km 8, San Pedro Claver Km 16 Sede Garcia Cadena, San Pedro Claver Km 16 Sede Principal, Colegio Agropecuario Puente Sogamoso.
Talleres informativos del programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, con la comunidad y el Ente Territorial, (2 talleres).
Trámite de legalidad ambiental (4 permisos) (Autorización Sanitaria para Consumo Humano, Concesión de Aguas Subterráneas
Estabilización del pretratamiento (2 procesos) (Instalación de los accesorios para la estabilización del pretratamiento, Pruebas de laboratorio para la dosificación de insumos químicos, Monitoreo a la calidad de agua cruda y tratada)
Instalación y puesta en marcha del sistema de potabilización de agua (4 soluciones (Ubicación del cuarto técnico e inicio de obra civil, Entrega de la infraestructura construida, Puesta en marcha del sistema de potabilización)
Capacitación técnica, control y seguimiento a la calidad del agua (4 capacitaciones) (Capacitación técnica inicial en operación y mantenimiento del sistema de potabilización, Visitas técnicas de control y seguimiento a la calidad del agua)
Desarrollo del componente educativo – ambiental (Módulo 1. Potabilización del agua, Módulo 2. Importancia del agua, Módulo 3. Agua y salud, Módulo 4. El agua y los ecosistemas)

Basin and/or Contextual Conditions: PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services, REGULATORY: Poor enforcement of water regulations
Project Benefits: Increased budget for local authorities
Indirect or Direct Beneficiaries: Local communities / domestic users
Financial Resources: Between $50,000 - $100,000 USD
Primary Funding Source: Corporate funding

Project Narrative

Problema Central Consumo de agua en condiciones inadecuadas de potabilidad, en las comunidades rurales de los corregimientos Puente Sogamoso, La Aurora Kilómetro 8 y San Claver Kilómetro 16, del municipio de Puerto Wilches, siendo fuente transmisora de diferentes enfermedades gastrointestinales en la población infantil de las Instituciones Educativas. Antecedentes Como contexto general de la calidad del servicio de Agua Potable que hay en el municipio, este presenta una cobertura promedio del 67,6%, donde la cabecera municipal está del orden del 96,1%, pero según los diagnósticos de la Contralaría esta cobertura podría disminuir al 88%. Si analizamos uno de los indicadores asociado a la vigilancia de la calidad del agua como lo es Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano – IRCA, para el año 2018 este era del 15,27% dando un riesgo sanitario bajo; pero según informes mensuales del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano - SIVICAP, en mes de noviembre el indicador llegó al 91% siendo inviable sanitariamente. (DANE 2018; SIVICAP, 2018; SIVICAP; 2019). Si comparamos estos indicadores en las zonas rurales el promedio de cobertura en el municipio es de 48,4% y los centros poblados mencionados anteriormente manejan coberturas del orden del 35% al 80%, siendo mayores al promedio municipal pero con problemas asociados a presiones y calidad del recurso, todos los acueducto de los centros poblados dentro del área de interés captan el recurso pozos profundos con profundidades entre 75 m a 100 m. El SIVICAP no reporta información asociada al IRCA dado que no generan tomas de muestras periódica en el sector, esta situación genera la posibilidad de tener un riesgo sanitario alto con valores de IRCA mayores al 40% (resolución 2115 de 2007, los valores aptos para agua potable deben ser menores al 5%); situación que es acorde a visitas de caracterización de los sistemas, donde se evidencia la ausencia de sistemas de tratamiento del agua lo que indica que las comunidad y usuarios institucionales como Instituciones Educativas y centros de salud, entre otros, toman agua cruda. Esto es consistente con las pruebas de calidad del agua adelantadas por Fundación EPM entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, en las cuales se evidencia que varios parámetros no cumplen con lo estipulado en la resolución 2115 de 2007, para clasificar el agua como apta para consumo humano y en las que se observó colores rojizos en el agua.

Partner Organizations


Ecopetrol, formerly known as Empresa Colombiana de Petróleos S.A. is the largest and primary petroleum company in Colombia. Learn More

Juan Bernardo Carrasco Leal
Primary Contact  
Angela Maria Castro Velazco
Admin  

   Loading Lessons