UN Global Compact  |  CEO Water Mandate

Great Britain Colombia Brazil

Realizar acciones de reforestación, captación y optimización del …

<% join_label %>

Realizar acciones de reforestación, captación y optimización del recurso hídrico y gestión comunitaria en la Cuenca del Río Tunjuelo.

Show Full Map
Amazon
Area: 5888268 km2
Countries:
Brazil; Peru; Suriname; France; Colombia; Guyana; Bolivia; Venezuela; Ecuador
Cities:
Santa Cruz; Manaus; La Paz
PFAF ID:
HydroBasin Level:
Baseline Water Stress:
Water Quality Stress:
Sanitation Access Stress:
Click to view individual basin.
Location
Click Icon to Show on Map
City & Country
,
()

Quick Info

Countries: Colombia
Basins: Magdalena
Project SDGs:
Includes Sustainable Development Goals from the project and its locations.
Water Quality (SDG 6.3)
Water Use Efficiency (SDG 6.4)
Protect and Restore Ecosystems (SDG 6.6)
Project Tags:
Includes tags from the project and its locations.
Groundwater
Leaving No One Behind
Progress to Date: 100% Instalación de 2.140 metros líneales de cerca de protección de la ronda del río Chisacá
Services Needed: Financial support
Desired Partner: Academic Institution
Language: Español
Start & End Dates: Jan. 01, 2018  »  Oct. 01, 2019
Project Website: www.elaguanosune.org
Contextual Condition(s): PHYSICAL: Ecosystem vulnerability or degradation, PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services
Additional Benefits: Raised awareness of challenges among water users
Beneficiaries: Water utilities, Other utilities
Planning & Implementation Time: More than 3 years
Financial Resources: Between $50,000 - $100,000 USD
Primary Funding Source: ngo
Project Source: User
Profile Completion: 92%

Project Overview

Realizar acciones de reforestación, captación y optimización del recurso hídrico y gestión comunitaria en la Cuenca del RíoTunjuelo.

n el marco del proyecto Fondo de Agua, la empresa Pavco Wavin realizó acciones en torno a la protección de la cuenca del río Tunjuelo, fortaleciendo así las estrategias distritales de conservación del recurso hídrico y la sensibilización e iniciativas transformadoras de las comunidades rurales y urbanas por el cuidado de su territorio. Este pro…

Read More

Realizar acciones de reforestación, captación y optimización del recurso hídrico y gestión comunitaria en la Cuenca del RíoTunjuelo.

n el marco del proyecto Fondo de Agua, la empresa Pavco Wavin realizó acciones en torno a la protección de la cuenca del río Tunjuelo, fortaleciendo así las estrategias distritales de conservación del recurso hídrico y la sensibilización e iniciativas transformadoras de las comunidades rurales y urbanas por el cuidado de su territorio. Este proceso tuvo como componentes:
- Protección y recuperación de la ronda del Rio Chisacá a través de acciones de reforestación: Generando aportes para potencializar losservicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y mejorar los condiciones del agua.

Gestión comunitaria del agua: Mediante formas de organización que permitan llevar el recurso hídrico a comunidades a través de métodos alternativos como la instalación de sistemas de recolección de aguas lluvia, baño seco y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.
- Agroecología: Aportando a la producción agrícola de las comunidades utilizando adecuadamente los recursos naturales, mediante la instalación de sistemas de riego por precisión.

Educación ambiental: Procurando el cambio de comportamientos mediante acciones de apropiación que conlleven a la conservación de los recursos naturales y su relación con la sociedad.

Project Results

  • Identificación de 10 predios privados donde los propietarios cedieron voluntariamente una parte del terreno para las labores de conservación.
  • Instalación de 2.140 metros líneales de cerca de protección de la ronda del río Chisacá.
  • Reforestación con participación de la comunidad y voluntarios de la empresa Pavco Wavin con 3.300 plantas nativas. Seguimiento al estado de las especies forestales.
  • Gestion comunitaria del agua
  • Protección y recuperación de la ronda del Rio Chisacá a través de acciones de reforestación
  • Instalación de 4 sistemas de recolección de aguas lluvia en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Uno con geomembrana y los otros tres con tanques tipo botella.
  • Instalación de un baño seco en la localidad Tunjuelito.
  • Seguimiento al correcto funcionamiento de los sistemas por parte de los entes educativos, comunidad y Pavco Wavin.Agroecología
  • Instalación de 10 sistemas de riego por goteo en huertas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa.
  • Educación ambiental
  • Encuentros comunitarios en torno a los proyectos de sistemas de recolección de aguas lluvia y ecología.
  • Sensibilización con las comunidades beneficiarias en torno al uso óptimo del recurso hídrico.con un total de 2.762 participaciones.

Project Videos

Basin and/or Contextual Conditions: PHYSICAL: Ecosystem vulnerability or degradation, PHYSICAL: Inadequate access to drinking water services
Project Benefits: Raised awareness of challenges among water users
Indirect or Direct Beneficiaries: Water utilities, Other utilities
Months & Implementing: More than 3 years
Financial Resources: Between $50,000 - $100,000 USD
Primary Funding Source: NGO / Civil society

Project Narrative

La huella de agua y huella hídrica son formas de medir los usos y los impactos ambientales relacionados con el agua, en todo el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; y que dependen tanto de la ubicación como del momento en el que ocurren estos usos. Es una herramienta valiosa para priorizar acciones que reduzcan estos impactos y que mejoren la gestión del agua en los procesos productivos y para la gestión del agua en los territorios.

Partner Organizations


INSITU es una organización colombiana sin ánimo de lucro con una sólida experiencia en el trabajo con comunidades rurales, gracias a la articulación con actores claves en los territorios tales como agencias de cooperación internacional, gobierno nacional, organizaciones sociales y … Learn More

Claudio Rivera
Primary Contact  

   Loading Lessons